5 PASOS para generar CULTURA ORGANIZACIONAL

 

Para los que prefieren la lectura, les dejo la versión en texto. ☟☟☟

 

Como les prometí, hoy les voy a compartir 5 pasos que pueden utilizar en su empresa para generar una cultura organizacional para ISO 9001:

1 Elige tu estandarte

Lo primero que nos debe quedar claro por lo que vimos en el capítulo anterior es que en una empresa inteligente la cultura no se deja al azar, más bien se planea según las necesidades y proyecciones de la misma empresa.

Y es precisamente de lo que se trata esta primera clave, tienes que considerar el contexto interno y la proyección que quieres para tu empresa en el mediano plazo, y con esa información debes elegir uno o máximo dos aspectos que quieres convertir en cultura (inicia solo con uno o dos aspectos para ser efectivo ya después lo vas a seguir enriqueciendo).

Vamos a ver unos ejemplos de esto:

  • Si tu empresa es de tecnología y por lo tanto para tener crecimiento requieres muchas ideas para desarrollar, entonces un estandarte podría ser “la participación del personal”.
  • Si tu empresa es de manufactura lo que te interesa es la reducción de mermas, reprocesos, devoluciones, etc. Por lo tanto, aquí te podría interesar como estandarte “Hacer el trabajo bien porque el cliente es lo más importante” y tal vez también algo como “si lo veo mal lo informo”.
  • Si en tu empresa hay muchos colaboradores o simplemente tienen problemas constantes y generalmente son por mala comunicación, entonces tu estandarte puede ser “la comunicación efectiva”.

2 Documenta tu estandarte

Tienes que facilitar las cosas para tu personal, por lo tanto, debes generar los documentos necesarios que sirvan como soporte para que en cualquier momento se puedan consultar los principios de la empresa, dependiendo de tu estandarte se puede requerir uno o más documentos;

La política de calidad es un lugar excelente en donde pueden estar plasmados esos principios, pero también pueden estar en forma de valores, ayudas visuales, etc.

3 Hazlos parte de su día a día

Sin duda la mejor manera de comenzar a incluir la cultura organizacional en toda tu empresa es envolverlos en ella, por lo tanto, debes destinar recursos específicos para hacerlo, capacitaciones, platicas diarias o semanales, actividades y campañas de comunicación relacionadas con tu estandarte.

4 Dales un líder

Si hay una cosa que me queda clara es que las personas en las empresas necesitan un líder.

5 Deja ir

Debes ser consciente que hay personas que no van a ser compatibles con tu cultura, ya sea por resistencia al cambio o por actitud, si detectas a esas personas que están contaminando a tu equipo entonces tienes que dejarlas ir, piensa que es tu empresa y no puedes permitir que se estanque solo por personas que no quieren sumar.

Y bueno esos son los pasos que debes seguir para generar tu cultura organizacional enfocada a ISO 9001, recuerden que es mejor iniciar con uno o dos conceptos y poco a poco ir agregando todos los principios de la norma siguiendo estos mismos pasos.

Es muy importante que cuando se integre un colaborador nuevo a tu empresa reciba toda la atención necesaria para hacerlo entrar en la dinámica de la empresa rápidamente.

Nos vemos en la próxima.

Comparte este post
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Ing. Israel Munguia

Ing. Israel Munguia

Soy Consultor e Instructor en BEIRA Consultores y BEIRA Training. He tenido la oportunidad de ver muchos casos de éxito en todas las empresas que he asesorado, eso ocasiona que tenga una gran pasión por ayudar a que las empresas apliquen las herramientas de crecimiento y mejora continua. Estoy convencido que las empresas son la vía para fortalecer nuestro país, eso me motiva a llevar mi experiencia a los líderes que se esfuerzan en hacer crecer sus empresas con cada decisión.