LA CULTURA ORGANIZACIONAL Y LA NORMA ISO 9001

 

Para los que prefieren la lectura, les dejo la versión en texto. ☟☟☟

 

En todas las empresas hay una cultura, una fuerza consciente o inconsciente que predetermina el comportamiento de los miembros de la organización y en consecuencia sus resultados.

El problema es que no siempre esa cultura fue la planeada por los líderes, no siempre esa cultura fue diseñada para acompañar a la empresa en su dirección de crecimiento estratégica.

Y no se engañen, si ustedes como lideres no definen la cultura que debe tener su organización, entonces su organización se va a encargar de crear su propia cultura.

Hoy te voy a decir porque la cultura es clave en el éxito de la implementación de ISO 9001 en tu empresa y en general del éxito de tu empresa.

Primero vamos a entender la importancia que tiene la cultura en tu organización.

Les voy a hablar de dos empresas:

  1. Industrias Patito: Si le preguntas a cualquier colaborador sobre su empresa, te va a responder que en esa empresa los colaboradores no son valorados, tienen los peores sueldos, el director de su empresa cuida cada centavo, no invierte en mejora, exige resultados pero no tienen ni siquiera las licencias del office que utilizan, todos hacen lo que pueden porque para ahorrar se contrata al talento más barato y además existe nula preparación, su primer día de trabajo ya están en su puesto sin recibir una inducción y ni hablar de planes de capacitación continua.
  2. Comercializadora SinLid: Si le preguntas a cualquier colaborador sobre su empresa, te va a decir que la empresa es buena, existe capacitación y tienen un ambiente de trabajo adecuado, generalmente tienen las herramientas que necesitan y hasta ahí….. Si les preguntas para que existe su empresa, no saben, si les preguntas a dónde se dirige la empresa, no saben, si les preguntas que los motiva a ir todos los días a trabajar te dirán que el sueldo. Si les preguntas por su líder te van a responder quien es el director, pero con una sensación de lejanía como si estuvieran hablando de Saturno.

Estas empresas existen, están ahí afuera, siempre vemos en las redes, en los videos, en las películas a aquellas empresas de ensueño, escuchamos hablar de empresas como Google con sus instalaciones increíbles y su motivación de la creatividad, pero las Industrias Patito y las Comercializadoras SinLid son las que están en nuestras ciudades, son en las que trabaja tu familia o peor son tu empresa.

Voy a hacerles una pregunta ¿Qué tipo de cultura creen que existe en Industrias Patito y en Comercializadora SinLid?

Antes de que les diga la respuesta vamos a responder otra pregunta clave ¿Cómo se manifiesta la cultura en una empresa?

La cultura está representada por 3 grandes conceptos:

  1. Los rituales, las leyendas, lo que la gente cuenta de su empresa.
  2. Los valores, algo que todos llevan en las venas, lo que los hace actuar de una u otra manera.
  3. La acción inconsciente, lo que todos hacen sin pensar y sin saber por qué.

Entonces, vamos a hablar primero de la cultura en industrias patito: Para esto vamos a acompañar a María en su primer día de trabajo en Industrias Patito, en sus primeras horas empieza a escuchar en un lado y en otro que el Director de su empresa es un explotador, también escucha que tiene que lograr los mejores resultados aun cuando no tenga ni siquiera las herramientas básicas, le van a decir que todos se quieren ir de esa empresa en cuanto puedan y esas historias forman parte de cada conversación que tiene con cada uno de sus nuevos compañeros.

Al pasar unas semanas, Maria se da cuenta que el único valor que existe en la compañía es el económico, si tiene que decidir entre detener un producto porque no cumple con todas las especificaciones de calidad o dejar que se vaya el producto porque es un pedido grande y en la junta del día anterior les informaron que hacia falta flujo en la empresa, va a decidir enviar el producto.

Pues con esta dinámica va a llegar el día en que Maria decide que no va a dejar todo su esfuerzo en la empresa al fin que ni siquiera la valoran, va a ir a trabajar solo porque no quiere dejar de recibir su nómina, va a hablar mal de la empresa a cuanta persona se ponga a disposición y va a importarle poco el producto, el cliente y la calidad.

Y que pasa con Comercializadora SinLid, como no tienen un liderazgo visible van a tender a generar grupos, se van a esforzar en su trabajo, pero cada uno va a jalar hacia una dirección diferente, todos van a cuidar su trabajo porque es una buena empresa, pero ninguno va a sentir esa pasión por lo que hace, difícilmente van a existir ideas de mejora, la creatividad y la participación del personal va a ser muy escasa.

 Lo que acabamos de ver en estas dos empresas, es el resultado de no planificar y definir cual es la cultura que queremos en nuestra empresa, es lo que sucede cuando dejamos que se genere una cultura por si sola.

Y ¿Qué tiene que ver ISO 9001 con esto?

Muy simple, si quieres en tu empresa un proyecto tan importante y que tiene tanto impacto, como tener un Sistema de Gestión de Calidad o cualquier otro proyecto importante en el que estén involucrados todos los miembros de tu organización, ¡y quieres que ese proyecto tenga éxito! solo lo vas a lograr si generas una cultura alrededor de eso.

Si tu no logras generar una cultura de calidad o de mejora continua o de enfoque al cliente, entonces todo se va a quedar en un SGC vacío, sin alma, en donde se cumple solo porque se tiene que cumplir, todo parece una imposición.

En el próximo capitulo les voy a decir 5 claves muy potentes que les van a ayudar a generar una cultura de ISO 9001 en su empresa, mientras tanto díganme en los comentarios si ustedes son, están o conocen a una Industrias Patito o una Comercializadora SinLid.

Muchas gracias por compartir y suscribirte, nos vemos en la próxima.

Comparte este post
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Ing. Israel Munguia

Ing. Israel Munguia

Soy Consultor e Instructor en BEIRA Consultores y BEIRA Training. He tenido la oportunidad de ver muchos casos de éxito en todas las empresas que he asesorado, eso ocasiona que tenga una gran pasión por ayudar a que las empresas apliquen las herramientas de crecimiento y mejora continua. Estoy convencido que las empresas son la vía para fortalecer nuestro país, eso me motiva a llevar mi experiencia a los líderes que se esfuerzan en hacer crecer sus empresas con cada decisión.