¿PAGAS POR TIEMPO O POR RESULTADOS?

 

Querido empresario, ¿Tú, le pagas a tus a tus colaboradores por tiempo o les pagas por resultados?

Por naturaleza la mayoría de las personas tenemos una tendencia a quedarnos cómodos en el entorno que ya conocemos. Por lo tanto, después del empuje inicial cuando uno de tus colaboradores apenas se incorporó a tu empresa, su motivación tiende a estancarse y solo la mueves temporalmente si le subes el sueldo.

Pero subir el sueldo por si mismo no es la respuesta para mejorar los resultados y hacer a tu empresa competitiva.

¿Apoco no te gustaría saber el valor monetario que representa el resultado correcto de las actividades que se hacen en tu empresa? (y ojo no hablo solo de las actividades de ventas).

Si los resultados de un proceso representan un valor de $10,000 dólares, ¿apoco no estarías dispuesto a repartir $2,000 dólares con los colaboradores que empujaron para lograr el resultado?

Acaso no prefieres compartir las ganancias a cambio de mantener la motivación y lograr el mismo resultado constantemente.

Existe una idea arraigada en la mente de los emprendedores y empresarios; esa idea nos dice.

Contrata colaboradores y asígnales tareas para que la empresa funcione.

Pero hoy tengo que decirte que ¡esa idea es incorrecta!

Es tu responsabilidad planear a donde quieres llevar a tu empresa y entonces colocar las piezas correctas que van a pavimentar el camino hacia la meta.

Hoy te voy a decir cuál es la estrategia correcta para que dejes de pagar por tiempo y comiences a pagar por resultados.

  1. Olvídate del enfoque en departamentos, es un enfoque anticuado y no aporta resultados. Necesitas meter en tu empresa un enfoque en procesos.
  2. Define a donde quieres llevar a tu empresa, eso incluye las metas a corto, mediano y largo plazo.
  3. Encuentra cada uno de los procesos que hacen funcionar a tu empresa.
  4. Define cuales son los resultados que debe dar cada proceso, el resultado de cada proceso debe aportar al objetivo global que es ¡El crecimiento de tu empresa!
  5. Identifica como vas a medir el resultado de cada proceso y con qué frecuencia.
  6. Identifica el valor que representa cada uno de esos resultados para la empresa.
  7. Define las actividades que se deben hacer en cada proceso para obtener siempre el resultado deseado e identifica las herramientas que se van a utilizar para lograrlo.
  8. Identifica los recursos que necesitas asignar para alcanzar los resultados.
  9. Identifica las competencias que deben tener las personas que van a ejecutar las actividades, y ¡contrata!, recuerda las herramientas que van a utilizar y los recursos que deben gestionar.
  10. Dales a tus colaboradores un estímulo económico si alcanzan los resultados de sus procesos, la cantidad debe estar relacionada con el valor que representa el resultado.

Es clave el enfoque a procesos, eso te va a permitir identificar el valor del resultado en cada proceso y por lo tanto sabrás cuanto ofrecerles a tus colaboradores para que lo alcancen.

Deja de pagar por tiempo y mejor invierte en estimular el compromiso de tus colaboradores, ¡Tu empresa te lo va a agradecer!

Comparte este post
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Ing. Israel Munguia

Ing. Israel Munguia

Soy Consultor e Instructor en BEIRA Consultores y BEIRA Training. He tenido la oportunidad de ver muchos casos de éxito en todas las empresas que he asesorado, eso ocasiona que tenga una gran pasión por ayudar a que las empresas apliquen las herramientas de crecimiento y mejora continua. Estoy convencido que las empresas son la vía para fortalecer nuestro país, eso me motiva a llevar mi experiencia a los líderes que se esfuerzan en hacer crecer sus empresas con cada decisión.