5 puntos para entender que es HACCP

 

Te diste cuenta que necesitas implementar un sistema de gestión de seguridad alimentaria y estas pensando en HACCP, hoy te voy a decir en 5 puntos todo lo que debes saber para que no vuelvas a preguntarte ¿Que es HACCP?.

1.

HACCP es el sistema más básico que se puede implementar para asegurar la inocuidad de los alimentos, es por eso por lo que es el sistema favorito para iniciar en las pequeñas y medianas empresas, aunque no es requisito iniciar con HACCP y después seguir escalando a sistemas más completos HACCP si es una buena opción para comenzar, sobre todo si en tu empresa no tienen ningún control para cuidar la inocuidad de los alimentos.

2.

Los principios de HACCP son base de todos los sistemas para gestionar la seguridad alimentaria, por lo tanto, su esencia está presente en todas las normas, esto también representa una ventaja para las empresas que deciden iniciar con HACCP ya que, al momento de subir el nivel a una nueva norma, todo lo que han hecho les sigue sirviendo y solo deben agregar nuevos requisitos.

3.

HACCP divide sus requisitos en 3 grandes segmentos, y deben ser implementados en su empresa siguiendo el orden que les voy a decir:

  • Implementación de programas prerrequisitos; Los PPR´s son controles que se deben implementar para blindar tu proceso de peligros externos y con esto generar el ambiente propicio de operación. Control de plagas, Buenas prácticas de higiene del personal y control de contaminación cruzada son ejemplos de prerrequisitos.

 

 

  • Actividades preliminares; Son 5 actividades que se deben hacer en la empresa antes de comenzar con el análisis de peligros, la intención de estas actividades preliminares es recopilar toda la información del proceso, la materia prima y el producto para después hacer el análisis de peligros. Las actividades preliminares son:

 

 

  • Los 7 principios HACCP; En este segmento están todos los requisitos para analizar cuales peligros (físicos, químicos y biológicos) representan un riesgo para la inocuidad, esos riesgos pueden provenir de las materias primas, los procesos, la forma en que se manipulan, la naturaleza del producto, etc. Una vez que se evalúa cada peligro y las medidas de control se definen los PCC, el plan HACCP, etc.

 

 

4.

La acreditación de HACCP en una empresa no es reconocida por la GFSI como un sistema de gestión de seguridad alimentaria, por lo tanto, una empresa que implementa HACCP debe seguir trabajando hasta llegar a un programa de certificación como FSSC 22000, SQF o PrimusGFS.

5.

HACCP se puede implementar en cualquier tipo de empresa que pertenezca a la cadena alimentaria, desde agricultura, manufactura, distribución, etc.

 

Ahí lo tienen, con esto ya pueden entender que es HACCP y si están tratando de decidir cual sistema de gestión de seguridad alimentaria implementar en su empresa ya conocen los pros y los contras de HACCP.

En el próximo articulo vamos a revisar todo lo que necesitamos saber de la norma ISO 22000 para seguir ampliando el panorama de todas las opciones que existen para asegurar la inocuidad de los alimentos.

Comparte este post
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Ing. Israel Munguia

Ing. Israel Munguia

Soy Consultor e Instructor en BEIRA Consultores y BEIRA Training. He tenido la oportunidad de ver muchos casos de éxito en todas las empresas que he asesorado, eso ocasiona que tenga una gran pasión por ayudar a que las empresas apliquen las herramientas de crecimiento y mejora continua. Estoy convencido que las empresas son la vía para fortalecer nuestro país, eso me motiva a llevar mi experiencia a los líderes que se esfuerzan en hacer crecer sus empresas con cada decisión.